Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022

En Varios

A continuación, se adjunta un resumen de las modificaciones introducidas en el ámbito tributario con impacto en el sector inmobiliario:

  • Se modifica el art. 49.1 de la LIS relativo a las bonificaciones de entidades dedicadas al arrendamiento de vivienda pasando esta bonificación del 85% al 40%.

Esto supone, en la práctica, que el tipo efectivo sea del 15% en el Impuesto sobre Sociedades (IS) en relación con las rentas bonificadas.

No se ha modificado finalmente el límite del 50% previsto en el 49.3 de la LIS a la aplicación de la exención para evitar la doble imposición (en el caso de los dividendos o plusvalías con origen en rentas bonificadas obtenidas por los socios de este tipo de entidades). Así, la tributación efectiva en el IS de las rentas bonificadas, en el caso de socios que tributen por el IS, será superior al tipo general de gravamen (si computamos la tributación de este tipo de entidades y la del socio).

  • Se establece una tributación mínima del 15 por ciento de la base imponible para aquellos contribuyentes del Impuesto con un importe neto de la cifra de negocios igual o superior a veinte millones de euros o que tributen en el régimen de consolidación fiscal, en este caso, cualquiera que sea el importe de su cifra de negocios. (Art. 30 bis LIS).

El tipo de tributación mínima será del 10 en las entidades de nueva creación, cuyo tipo es del 15 por ciento.

En el caso que después de la aplicación de las bonificaciones y deducciones indicadas resultara un importe superior a la cuota líquida mínima podrán aplicarse el resto de deducciones hasta el importe de dicha cuota líquida mínima.

Esperamos que esta información le sea de utilidad y, como de costumbre, quedamos a su disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión derivas del contenido de esta nota. A tal fin pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: correo@fiscaly.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.