Gestión de contratos energéticos al adquirir o transmitir un inmueble

En Varios

Cuando vamos a adquirir o transmitir un inmueble es necesario, de manera conjunta, ir trabajando sobre la gestión de los contratos energéticos de ambas propiedades. Es decir, tanto de la propiedad que se está adquiriendo, como de la propiedad que estamos cediendo. Dentro de estos contratos, lo más importantes son: dar de alta la luz en un inmueble, realizar el cambio de titular para poder cambiar la tarifa, entre otros que estaremos explicando a lo largo de este contenido.

A tu favor juega el hecho que la gestión de contratos energéticos tiende a ser fácil si se realiza de manera organizada. Sin embargo, estos trámites suelen llevarse algún tiempo, por lo que mejor es tomar todas las previsiones al respecto, para finiquitarlos de manera oportuna antes de mudarnos o entregar la propiedad.

Cómo dar de alta la luz en la nueva propiedad

En algunas ocasiones, cuando las propiedades o inmuebles pasan mucho tiempo deshabitados, los propietarios prefieren dar de baja la luz para evitar que exista cualquier accidente o consumo fantasma en las instalaciones.

Es por eso que, antes de mudarnos a la propiedad recién adquirida, lo primero que tenemos que verificar es si cuenta con servicio eléctrico para que, en caso contrario, podamos dar de alta la luz cuanto antes.

Ten presente que este trámite solamente lo puede realizar el titular del contrato, motivo por el cual, en caso de que la propiedad no cuente con servicio energético, lo primero a realizar será el cambio de titular para poder dar de alta la luz en una vivienda o en un local.

Al respecto de ambos trámites, es decir, el cambio de titular y  dar de alta la luz en un inmueble; podría tomar en conjunto hasta cuatro semanas. De allí la importancia de comenzar a realizar la gestión de contratos energéticos con antelación.

 ¿Qué tarifa de luz contratar?

Una vez has realizado el cambio de titular del contrato y has podido dar de alta la luz en la nueva propiedad, es momento de contratar la mejor tarifa de luz que te brinde energía en el hogar al mejor precio.

Para ello, siempre podemos utilizar un comparador de ofertas energéticas, que nos ayude a descubrir de manera rápida y precisa todas las tarifas ofrecidas por las diferentes comercializadoras.

En este punto, es importante recordar que la mejor tarifa, no es la que sea más conocida o comercial, sino aquella que se adapte especialmente a nuestras necesidades en el hogar.

Trámites energéticos a realizar al transmitir un inmueble

 Hasta ahora hemos hablado de la gestión de trámites energéticos desde el punto de vista del usuario que está adquiriendo una nueva propiedad. Pero, ¿qué trámites tiene que realizar el usuario que transmite el inmueble? Veamos:

  • Dar de baja la luz única y exclusivamente si la propiedad va a quedar deshabitada o no se usará por largo periodo de tiempo.
  • Realizar el cambio de titularidad del contrato energético (luz y gas).
  • Notificar a las empresas energéticas sobre la finalización de los contratos adquiridos previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *