La rectificación de cuotas y el arrendamiento con opción de compra. Cambio de criterio de la DGT.

En Varios

En esta entrada, vamos a analizar un nuevo cambio de criterio por parte de la DGT en relación con la rectificación de las cuotas inicialmente repercutidas cuando se ejecuta la opción de compra en un contrato de arrendamiento.

En la consulta vinculante V1737-19, la consultante es una entidad mercantil que ha formalizado un contrato de arrendamiento con opción de compra de una vivienda y dos plazas de garaje. En dicho contrato, se establece un precio por la opción de compra que, en caso de ser ejercitada, se descontaría del precio total, al igual que las rentas del alquiler.

En la contestación, la DGT señala que el arrendamiento con opción de compra es una operación sujeta al IVA que tendrá las siguientes implicaciones:

  • Es una prestación de servicios mientras no se ejercite la opción de compra por el arrendatario ni exista compromiso firme de ejercitarla (en cuyo caso, se consideraría una entrega de bienes).
  • El arrendamiento y la opción de compra constituyen dos operaciones distintas: las rentas derivadas del arrendamiento con opción de compra tributarán al tipo reducido del 10% y la cantidad satisfecha como opción de compra se someterá al tipo general del 21%.
  • El ejercicio de la opción de compra supone la entrega del inmueble, siendo ésta una operación distinta a la concesión de la opción. En este caso estaríamos ante una entrega de bienes por un precio determinado, que estará sujeta y no exenta y tributará al tipo del 10%.

Pues bien, la DGT cambia su criterio establecido (V0140-14) y considera ahora que el arrendamiento y la concesión de la opción de compra constituyen prestaciones de servicios sustantivas e independientes de la entrega del inmueble, por lo que no pueden ser objeto de rectificación en el caso de que se ejecute la opción. Así, por el mero hecho de que los pagos derivados de las mismas constituyan ahora pagos a cuenta de una operación de compraventa de un inmueble, dichas operaciones no deben ser objeto de resolución.

Recordemos que con el criterio anterior, permitía modificar las cuotas inicialmente repercutidas aplicando el correspondiente tipo del 10% (en vez del 21%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *