Tribunal Supremo: los bancos son los obligados a pagar el AJD de las hipotecas

En Varios

[Actualización 19/10/2018] El Presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido, ante la “enorme repercusión económica y social” de la sentencia conocida ayer, avocar al Pleno de la Sala el conocimiento de alguno de los recursos de casación pendientes con objeto similar, “a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe o no ser confirmado”.

En sentencia de 16 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo dictamina que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) por las hipotecas es la entidad prestamista (i.e. el banco) y no quien recibe el préstamo.

Los magistrados tienen en cuenta que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el banco, ya que mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

El fallo anula un artículo del reglamento del impuesto (que establecía que el prestatario es el sujeto pasivo del impuesto) por ser contrario a la ley. En concreto, se trata del artículo 68.2 de dicho reglamento, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 25 de mayo.

Sin duda es una gran noticia para todos aquellos que han soportado el AJD por la constitución de una hipoteca. En breve, daremos detalles sobre cómo recurrirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *