El TS declara exenta la prestación por maternidad

En Varios

El Tribunal Supremo (TS), en sentencia de 3 de octubre de 2018, ha resuelto que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social puedes incluirse dentro de las rentas exentas del IRPF.

No olvidemos que esta sentencia viene después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya hubiese declarado (en varias sentencias) que dichas prestaciones debían quedar exentas de IRPF. No obstante, el Abogado del Estado recurrió al Tribunal Supremo dichas sentencias.

Por fin, el Tribunal Supremo zanja la cuestión al considerar que la prestación por maternidad puede encuadrarse dentro del párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF que recoge que: “Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.”

Según fuentes del Gobierno, la Seguridad Social ha paralizado durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para que se pueda actualizar su aplicación informática y se dejen de practicar retención sobre las prestaciones satisfechas. Por tanto, las prestaciones recibidas a partir de ahora, no deberían de llevar retención.

¿Cómo reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad?

Aunque la sentencia no tiene carácter retroactivo, se pueden rectificar todas las declaraciones del IRPF no prescritas; esto es, las del IRPF 2014 a 2017. Así, os animamos a solicitar la rectificación de la declaración dónde hayáis incluido este tipo de rentas y obtener la devolución de lo indebidamente ingresado. No dudéis en contactarnos si necesitáis asistencia para este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *