Otra incognita despejada… criterio FIFO en las ventas de Bitcoins

En IRPF

Durante la pasada campaña de la renta, surgió un debate sobre qué método de valoración utilizar a la hora de valorar nuestras carteras de Bitcoins (y otras criptomonedas): FIFO o LIFO.

Breve inciso:
FIFO à First In, First Out. El bien que vendemos es el que compramos en primer lugar (el más antiguo).
LIFO à Last In, First Out. Lo contrario al anterior. El bien que vendemos es el último que hemos comprado (el más “nuevo” de nuestro inventario).

Todo esto venía por la ventaja, en muchos casos, de utilizar el método LIFO en vez del FIFO, por la gran diferencia entre los precios de adquisición de los distintos Bitcoins que teníamos en cartera.

¿Y qué dice la normativa sobre métodos de valoración?

El artículo 37.2 de la Ley del IRPF recoge lo siguiente:

2. A efectos de lo dispuesto en las letras a), b) y c) del apartado anterior, cuando existan valores homogéneos se considerará que los transmitidos por el contribuyente son aquéllos que adquirió en primer lugar.

Cuando se trate de acciones totalmente liberadas, se considerará como antigüedad de las mismas la que corresponda a las acciones de las cuales procedan.

[Los apartados a), b) y c), básicamente, hacen referencia a la transmisión de valores/acciones/participaciones en entidades que cotizan o no cotizan en bolsa. Nada que ver con los Bitcoins.]

Pues bien, la Dirección General de Tributos (DGT) acaba de publicar una consulta estableciendo el criterio a utilizar por el contribuyente: el FIFO.

Así lo recoge en su consulta vinculante V1604-18:

 Habida cuenta que la LIRPF no establece una regla específica diferente para identificar, en el caso de monedas virtuales homogéneas, las que se entienden transmitidas a efectos de determinar la correspondiente ganancia o pérdida patrimonial, cabe entender, de acuerdo el criterio anteriormente señalado, que en el caso de efectuarse ventas parciales de monedas virtuales “bitcoin” que hubieran sido adquiridas en diferentes momentos, debe considerarse que los “bitcoin” que se transmiten son los adquiridos en primer lugar.

[en redacción]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *