Plan de Control Tributario 2018 – Criptomonedas

En Varios

Cada año, el Ministerio de Hacienda publica sus objetivos y, en base a los mismos, establece unas directrices generales sobre cuáles van a ser sus medidas para alcanzarlos. Todo esto viene recogido en el “Plan de Control Tributario y Aduanero”, donde se detallan los sectores, actividades y/o perfiles que van a ser “objetivo” de Hacienda en el ejercicio en curso.

Hoy, martes 23 de enero, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la “Resolución de 8 de enero de 2018, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018”.

Con respecto a la misma, y en lo que se refiere a la economía digital, podemos destacar las siguientes actuaciones:

  • En 2018, continuarán las líneas de investigación iniciadas en años anteriores y se incorporarán otras nuevas. Recordemos que en 2017 ya se recogió como “línea de investigación” la siguiente:

“Análisis de los nuevos medios de pago que cada vez con mayor fuerza se están implantando –criptomoneda, plataformas mediadoras de pago, pagos desde dispositivos móviles, etc.–, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones.”. En este punto, como se puede deducir, entran las criptomonedas, PayPal o similares, Bizum, etc…

  • Como “líneas de investigación” nuevas, destacamos las siguientes:

– Nuevas tecnologías. Para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos. Se desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes mediante técnicas de «big data».

– La cuantía de los pagos con tarjeta ha superado el volumen de retirada de dinero en metálico de cajeros automáticos. Este proceso se acelerará con el uso de monederos electrónicos y de sistemas de transferencias instantáneas. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude.

– Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.

Como parece desprenderse del Plan de 2017 y del presente 2018, en lo que respecta a las criptomonedas, éstas todavía seguirán siendo objeto de estudio sin que se concrete ninguna acción clara por parte de Hacienda.

Nuestro pronóstico para 2018 (meramente especulativo):

  • Hacienda seguirá estudiando cómo funcionan las criptomonedas y analizando, en su caso, la nueva normativa que se vaya aprobando.
  • En base a lo anterior, obviamente, las implicaciones fiscales de las mismas.
  • Resolución de nuevas consultas planteadas por los contribuyentes a la Dirección General de Tributos (DGT).
  • Requerimientos aislados ante casos flagrantes y más por blanqueo de capitales que por la propia naturaleza de las criptomonedas.

   Ejemplo: contribuyente que ingresa 100.000€ en el banco con origen un Exchange.

   Para ello no sería raro que solicitasen datos a bancos/tarjetas para filtrar las operaciones con exchanges.

 

 

Nota de la AEAT

 

One thought on “Plan de Control Tributario 2018 – Criptomonedas

  1. Teneis alguna sugerencia en como movernos? Si sacamos menos de 10K desde los exchange podemos tener problemas? Como funciona con las tarjetas que tienen crypto y la gastas en fiat? muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *