Modelo 232. Nueva obligación de información

En Impuesto sobre Sociedades

En el BOE de 30 de agosto se publica la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

Así, se crea una nueva obligación informativa y se eleva la carga administrativa -que no es poca- del contribuyente. Conviene recordar que hasta ahora, este detalle informativo se incluía en el modelo 200 (declaración del Impuesto sobre sociedades).

A modo de resumen, el modelo 232 tiene 4 bloques de información a reportar:

1. Operaciones con partes vinculadas.

Se deberá de informar sobre las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado; y para operaciones específicas (es decir, aquellas excluidas del contenido simplificado de la documentación a que se refieren los artículos 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 16.5 de su Reglamento), siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros.

Asimismo, se ha incluido una regla especial por la cual, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, existirá siempre la obligación de informar de las operaciones vinculadas del mismo tipo que, a su vez, utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

2. Reducciones en la base imponible derivadas de la aplicación del patent box.

3. Operaciones con paraísos fiscales (deben reportarte todas operaciones, con independencia de su cuantía).

4. Inversiones en paraísos fiscales a cierre de ejercicio.

El plazo para la presentación del modelo 232 se ha desligado del plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades y se ha fijado, con carácter general, en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar

Instrucciones Modelo 232 (AEAT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *